Felipe Escodar

En España está el mejor barista

La tercera edición del Concurso Europeo de Baristas 2016, organizado por el Grupo Autogrill y Cafés Kimbo, ya tiene ganador: el español Felipe Escodar. Así lo decidió un jurado compuesto por expertos de SCAE Italia (Asociación Europea de Especialistas en Café), organización que promueve la cultura del café de calidad, y que se encarga cada año de seleccionar al ganador.

El certamen se celebró en Milán, en Spazio Fucina (centro de investigación culinaria y experimentación creativa ubicado en la sede de Autogrill), con la participación de nueve finalistas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y nuestro país. Tras haber ganado sus semifinales nacionales, tuvieron que demostrar sus habilidades como baristas y preparar “utilizando hasta el último grano de café” dos clásicos italianos: un espresso y un cappuccino. También tuvieron que presentar una receta de creación propia usando el café como ingrediente principal.

Felipe Escodar, trabajador del área de Hospitalet Norte (de Autogrill Iberia), fue elegido como mejor barista por su gran profesionalidad y especialización, así como por su receta ‘Green Sensations’ que se incorporará a la carta de la Compañía. Según explicó, la idea surge de ver que muchos clientes se muestran indecisos a la hora de pedir “té o café”, lo que le llevó a experimentar con las dos bebidas hasta dar con la combinación perfecta introduciendo como nuevos ingredientes: anís, té verde, lima, menta y albahaca. Como Premio, durante el próximo año será el Embajador Europeo del Espresso Autogrill Kimbo para lo cual viajará a Brasil a visitar las plantaciones de café.

Para Octavio Llamas, Presidente de Autogrill Iberia, “estamos muy contentos y orgullosos de nuestro barista Felipe. Confiábamos en que pudiese ganar esta edición porque le hemos visto preparar cafés como nadie y su receta ‘Green Sensations’ nos sorprendió a todos cuando la presentó en nuestro concurso interno ‘Golden Coffee Cup’. Este reconocimiento a nivel europeo pone en valor su gran técnica, creatividad y pasión por su trabajo”.

“Estamos muy satisfechos con este concurso, que refuerza el compromiso de Autogrill por la formación de su gente y divulgar la cultura del buen café”, afirmó Ezio Balarini, Jefe de Marketing de Autogrill. “El Concurso Europeo de Baristas refleja nuestra sólida colaboración con Kimbo, con quien trabajamos activamente para dar a nuestros clientes lo mejor a través del desarrollo de nuevos productos como son los blends de café creados por Kimbo para los clientes de Autogrill”, concluyó Balarini.

Para Fabrizio Nucifora, Director de Marketing de Kimbo, "nuestra colaboración con Autogrill nace de la pasión que comparten las dos empresas por el café y la filosofía de ofrecer un servicio al cliente basado en la capacidad de expresar la excelencia en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la selección de materias primas para la preparación de un gran producto, hasta que se sirve”. Y añadió que la formación de los baristas demuestra en esta competición que “estimula el esfuerzo de superación continua en la preparación del café; ayuda a mejorar la profesionalidad de los camareros; ofrece un mejor producto para los consumidores y promueve la cultura del café a nivel mundial".